Análisis Fundamental

Definición

El análisis fundamental es el estudio de los factores externos económicos y sociales. Este análisis engloba todo aquello que tiene que ver con noticias económicas, tipos de interés del país, datos sobre exportaciones e importaciones, ventas minoristas, bancos centrales y muchos más temas que tienen que ver con economías de distintos países o conjunto de países como pueda ser la eurozona.

¿Para qué se usa?

Dependiendo de la situación de un país, podemos reconocer si una divisa va a rendir bien en un futuro y aprovechar estos datos para sacar beneficios.

Ejemplo de análisis fundamental

A día de hoy, muchos países y economías están sufriendo una caída de su PIB (Producto Interior Bruto) debido a la pandemia COVID-19, mientras que hay otros países que se han recuperado muy rápido de esta situación y apenas les ha afectado, por ejemplo Australia y Nueva Zelanda. 

Gracias a un análisis fundamental de las condiciones económicas y sociales llegamos a la conclusión de que:

  • Las divisas de los países que han sido afectados por la pandemia se debilitarán.
  • Las divisas de los países que no han sido afectados por la pandemia se apreciarán.

El motivo es que los inversores siempre buscan seguridad para hacer sus inversiones. Un país con muchos casos de COVID y con una mala gestión de la pandemia provoca incertidumbre, algo negativo para los inversores. Por lo tanto, invertirán su dinero en países donde la pandemia haya sido gestionada correctamente

De esa manera, podemos ver que las divisas de países que han gestionado correctamente la pandemia, Dólar Australiano (AUD) y el Dólar Neozelandés (NZD) se han apreciado.

Como ya sabrás, la cotización del par NZDUSD representa la cantidad de unidades de moneda cotizada (USD) necesarias para comprar una unidad de moneda base (NZD). Entonces, si la divisa NZD se aprecia, necesitarás más USD (donde la pandemia ha tenido un gran impacto) para comprar un NZD. Esto tiene como resultado que el par NZDUSD suba.

Ejemplo: Si es par NZDUSD cotiza a 0.70200, significa que necesitas 0.70200 USD para comprar una unidad de NZD.

No te preocupes si esto te parece un poco confuso, poco a poco irás entendiéndolo mejor.
Es importante que comprendas bien por qué un par sube o baja, y los motivos que hay detrás. 

¿Qué análisis usar?

Siempre hay que combinar el análisis técnico y el análisis fundamental, ya que esta combinación aumenta nuestras probabilidades de acierto.

Imagina que haces un análisis técnico del par NZDUSD, y este indica que es bajista. Después haces un análisis fundamental y te das cuenta de que el análisis fundamental invalida el análisis técnico. En estos casos, te recomendamos que te mantengas al margen.

El análisis fundamental invalida totalmente al análisis técnico, ya que hay datos fundamentales que tienen una gran importancia.

Aprende cómo analizar y operar las noticias 

Vídeo en Youtube con una explicación más detallada.

Aprende cómo analizar y operar las noticias 

Vídeo en Youtube con una explicación más detallada.

/4
3 votos, 4.7 promedio
Creado en

Test Lección 17

¡Demuestra cuánto has aprendido!🎓

1 / 4

El análisis fundamental es el estudio de los factores...

2 / 4

¿Si se anuncian unos malos resultados de empleo en EEUU , que pasará con el par EURUSD?

3 / 4

Situación:Los precios del gas en EEUU comienzan a subir con fuerza y aumentan un 41 en cinco meses. (Más del 20% del gas de gas en EEUU se compra de canadá) ¿Qué pasará con el par USDCAD?

4 / 4

Imagina que el par GBPJPY está en una zona de soporte, que coincide con la media móvil de 200, y aparece un patrón alcista (en el análisis técnico sería una señal de compra) pero dentro de 2 horas se anuncian los datos de empleo en Gran Bretaña. ¿Que debes hacer?

Tu puntación es

0%

Please rate this quiz

¡Ánimo! Sigue con las siguientes lecciones.

Entre un 74-89% de las cuentas de inversiones minoristas pierden dinero al negociar CFD. Debe considerar si puede permitirse perder su dinero. La CNMV ha determinado que los CFD y Forex son productos difíciles de entender y no son adecuados para los inversores minoristas debido a su complejidad y al alto riesgo que conlleva. 
No se proporcionan consejos de inversión. Cualquier opinión, chats, mensajes, noticias, investigaciones, análisis, precios u otra información contenida en este sitio web se proporciona como información general del mercado con fines educativos y de entretenimiento, y no constituye asesoramiento de inversión. No se debe confiar en el sitio web como sustituto de una extensa investigación de mercado independiente antes de tomar sus decisiones comerciales reales. Las opiniones, los datos de mercado, las recomendaciones o cualquier otro contenido están sujetos a cambios en cualquier momento sin previo aviso. SV3 Trading, no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluyendo, entre otros, cualquier pérdida de ganancia, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza en dicha información.
No recomendamos el uso del análisis técnico como único medio de decisiones comerciales. No recomendamos tomar decisiones comerciales apresuradas. Siempre debe comprender que EL DESEMPEÑO PASADO NO ES NECESARIO INDICATIVO DE LOS RESULTADOS FUTUROS. LOS CFD SON UN PRODUCTO DIFÍCIL DE ENTENDER. LA CNMV CONSIDERA QUE NO ES ADECUADO PARA INVERSORES MINORISTAS DEBIDO A SU COMPLEJIDAD Y RIESGO.